21 ene. 2012

Famatina elige: NO al desarrollo de la megaminería



La Zona:

Más de 1300 explotaciones agropecuarias son las que suman entre los departamentos de Famatina y Chilecito, en La Rioja, Argentina. Allí las lluvias anuales son de un promedio de 180 milímetros, siendo por ello el agua el principal factor limitante para el desarrollo de la agricultura. En ese valle, hermoso, crecen cultivares de viñedos, olivos y nogales que se desarrollan potencialmente junto a los productores de la zona.

El Conflicto:

Allí una vez más, como a principios del siglo XX, se intenta explotar el cerro Famatina para extraer minerales: Oro, Plata y Cobre, pero con el mayor agravante que ahora el método de explotación que se propone es a cielo abierto, con la utilización de cianuro de sodio para lixiviar el material molido. Este tipo de actividad industrial es una de las de mayor impacto ambiental en el mundo, tanto en la etapa de prospección como de explotación y tratamiento de los minerales. Como impactos se generan: alteraciones irreversibles en el paisaje natural y su ecosistema, alteración en el sistema de cuencas y el régimen de aguas superficiales y subterráneas, el alto consumo de volúmenes de agua (de 1000 a 1500 litros/seg) y además generan una enorme cantidad de desechos como producto del tratamiento de los minerales que se extraen.

La Reacción:

Como consecuencia de la iniciativa provincial de explotar los cerros con este tipo de tecnología, los vecinos comenzaron a organizarse, y en marzo del 2007 realizan el corte en el paraje Peñas Negras, único camino vial por donde se accede a la mina. Ese mismo mes, un día después del corte, es sancionada la Ley provincial Nº 8137 que determina la prohibición de cualquier tipo de explotación minera a cielo abierto en la provincia riojana. En agosto de 2008, el mismo gobernador que motivo la sanción de la ley antiminera (…siendo vicegobernador) la deroga, generando, entre asombro y desilusión, la reacción firme de los vecinos autoconvocados de Famatina de resistir a la megaminería en su territorio.

Hoy el pueblo riojano, convencido de la legitimidad de su lucha, encabeza una verdadera pueblada con un corte en Alto Carrizal, departamento de Famatina, metros debajo de aquel corte fecundo de Peñas Negras que logró, junto a otras acciones y movilizaciones de asambleístas, que la empresa Barrick Gold Corporation abandonara en 2007 la idea de explotar el cerro. El rechazo en este momento se le realiza a “Osisko Mining Corporation”, empresa canadiense como su antecesora, que intenta llevar a cabo el desarrollo del Proyecto Famatina, logrado a través de una firma-convenio con la empresa estatal EMSE (La Rioja).

Es para evitar esa suerte que desde el 2 de Enero, los asambleístas se instalaron en Alto Carrizal, acampando y realizando una vigía de 24 horas que persiste hasta el día de hoy. Se consideraba el 16 de Enero como el último día, según el convenio, para que la empresa Osisko obtenga la licencia social que le permitiría explotar la mina. Ese día llegó a reunirse más de 4000 personas resistiendo pacíficamente al desarrollo de la megaminería en Famatina. Estaba presente todo el pueblo, apoyados por habitantes de pueblos más alejados de la provincia, incluso llegó gente de provincias vecinas y apoyo desde todas partes del mundo: de artistas, políticos, productores agrícolas, todos apoyando una misma causa. Recién, el Jueves 19 de Enero se dio a conocer la primera respuesta por parte de la vocera de la compañía Osisko Mining Corporation, Helene Thibaut, quien dijo en una nota “respetar la voluntad del pueblo”.

El NO a la minería a cielo abierto es rotundo. Difícilmente logren quebrantar la decisión del pueblo, que reclama poder elegir qué tipo de desarrollo quiere para el crecimiento de su pueblo, de sus hijos y de su tierra.

Pablo Montilla – CETAAR Argentina

(Estudiante de Cs. Ambientales – Productor agrícola de Famatina)


No hay comentarios:

Publicar un comentario