22 ago 2011

2º FERIA NACIONAL DE SEMILLAS



31 de agosto y 1º de setiembre en el Complejo Ñú Porá, Ruta 11 km 1006, Resistencia, Chaco




SE VIENE LA SEGUNDA FERIA NACIONAL

DE SEMILLAS NATIVAS Y CRIOLLAS

Luego de superar dificultades de fecha y lugar, Organizaciones Campesinas de nivel Regional y Nacional convocan a participar de un nuevo Encuentro para defender las Semillas Nativas, la Tierra y la Soberanía Alimentaria.

A pocos días de su comienzo, avanzan los preparativos de la Segunda Feria Nacional de Semillas que convocará a miles de productores familiares y organizaciones campesinas de todo el país, bajo el lema: “La Semilla en la tierra es Vida, y en manos de las familias que la siembran: Libertad”.

La invitación, con entrada libre y gratuita está abierta al público en general, especialmente docentes, estudiantes y miembros de organizaciones comunitarias.

Durante las dos jornadas agricultores familiares de todo el país expondrán los frutos de la tierra y compartirán sus conocimientos y experiencias en la construcción de una agricultura a favor de la Vida.

Asimismo, se podrá disfrutar de juegos para chicos, espectáculos culturales y números artísticos de primer nivel.

El Programa

Miércoles 31 de agosto

El inicio de la Segunda Feria Nacional está previsto para las 11hs. del día miércoles, con una Ceremonia a la Madre Tierra, a cargo de la Organización Nacional de Pueblos Indígenas.

A continuación se pondrá en marcha el acto inaugural con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación Dra. Alicia Kirchner, el Gobernador de la Provincia del Chaco CPN Jorge Milton Capitanich, el Subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación Guillermo Martini, y Dirigentes de Organizaciones Campesinas de nivel Nacional, Regional y Provincial.

Talleres y Paneles

Por la tarde del miércoles, se realizarán cinco talleres simultáneos: “Biodiversidad: Enfoque Productivo y Cultural” a cargo del INTA IPAF NEA y Pampeano; “Guardianes de Semillas”, coordinado por el Movimiento Semillero de Misiones y Técnicos de Brasil; “Modelos Productivos”, “Ley de Semillas”, con la participación del Doctor Aldo Casella y Carlos Vicente de Acción por Biodiversidad y “Agrotóxicos”, taller donde el ecologista Javier Souza Casadinho presentará el libro de la Primer Feria Nacional de Semillas. En este espacio también se realizará el lanzamiento de la Campaña “Los Agrotóxicos Matan, la Agricultura Campesina defiende la Vida”, que busca denunciar los graves perjuicios que los agrotóxicos están provocando para la salud de la población rural.

Están previsto también la realización de dos paneles sobre: “Tierra” y “Soberanía Alimentaria”, con participación de representantes de organizaciones campesinas e indígenas, junto a técnicos y funcionarios de nivel nacional.

Espectáculos Culturales

Junto a la exposición de semillas, productos y artesanías regionales, durante las dos jornadas se podrá disfrutar de actividades culturales para chicos y grandes: obras de teatro, proyección de videos, música en vivo.

Para la noche del miércoles sobresale la actuación del misionero Joselo Shuap y su canto a la Naturaleza y del grupo “Arbolito”, un conjunto que fusiona músicas folklóricas, con ritmos latinos como el reggae y el candombe.

Jueves 1º de setiembre

El encuentro continuará el jueves por la mañana con el intercambio de semillas nativas y criollas, exposición de herramientas y tecnologías apropiadas y actividades recreativas para chicos.

La finalización está prevista para luego del mediodía con el plenario de conclusiones de los talleres y espectáculos artísticos regionales.

Cómo llegar

La entrada al Complejo Ñú Porá está ubicada sobre el Puente del Río Negro, Ruta 11, km 1006. Desde el centro de Resistencia se puede llegar mediante la línea de colectivos Nro 12 “A Cristo Rey”.

La invitación a participar de esta verdadera fiesta de la Agricultura Familiar argentina está abierta a todas las familias de la región, como así también a docentes y estudiantes, porque, como aclaran los organizadores:

“Queremos sensibilizar al país entero sobre el papel que representa la semilla y la diversidad biológica a la hora de seguir forjando una Argentina que se identifique con su Naturaleza, con sus Agricultores Familiares como camino para construir la Soberanía Alimentaria.

La defensa de la semilla está ligada a la defensa de la vida, la tierra, los territorios y las culturas”

Organizan: Organismos Públicos Provinciales y Nacionales, Organizaciones de Productores y Organismos No Gubernamentales.

CONTACTOS:

- Oscar Gamarra FONAF: 03722 – 15779226

- Clara Arguello FONAF CHACO: 03722 – 15853770

- José Luis Schiavone SSAF CHACO: 03722 – 15603611

- Jorge Solari INCUPO: 03783 - 15251168

No hay comentarios:

Publicar un comentario