19 feb. 2010

Situación de los transgénicos en el mundo

Los transgénicos en el mundo

Montilla Pablo; Souza Javier


Las estrategias de resistencia

Alguna vez pensamos de que nos alimentamos?

Digamos, solo para aproximar una cifra cierta, que son 30.000 las especies vegetales de las cuales podemos nutrirnos, ¿verdad que son muchas? Ahora apuntemos cuantas son las especies con la que la mayoría de la población se alimenta;

Solo cuatro: Trigo, Arroz, Maíz y Soja.

Ahora bien, también se puede decir que estas dos ultimas, el Maíz y la Soja han sido modificados genéticamente y son producidos y cultivados a gran escala en el mundo, y que con el trigo y el arroz se investiga en laboratorios y en ensayos de campo introduciendo modificaciones genéticas en sus semillas con vistas a su lanzamiento en el mercado.

Luego de estas premisas, no es absurdo pensar, que hoy quién controle los alimentos (como varias voces vienen advirtiéndolo) controlará el mundo, ya que son solo ocho compañías trasnacionales quienes están regulando y comercializando las patentes de las semillas de estos alimentos transgénicos.

Los transgénicos avanzan sin tener en cuenta las opiniones en su contra , desde el sector comunitario como del científico, avanzan sin llegar a consensos, sin respetar a aquellos actores sociales – campesinos , indígenas, consumidores,- que declaran y practican desde hace siglos otra forma de producir alimentos, que no es escuchada y a menudo incluso es menospreciada, desvalorizarla, fragmentada, llegando al extremo de que toda la información generada tras varias generaciones de productores, sea patentada y luego roturada con un código de barras y así de manera monopólica incrementar las ventas en góndolas por laboratorios, empresas químicas e industrias de alimentos y biotecnologías.

Así como se avanza, muchos son los países que toman postura y defienden su territorio del avance de los cultivos transgénicos, por considerarlos innecesarios para solucionar la alimentación del mundo, y de sus pueblos, ya que es sabido que el problema de la alimentación y el hambre no es un problema de producción sino de inequitativa distribución y pésima calidad de los alimentos.

Mientras que algunos de ellos declararon zonas o áreas libres de transgénicos otros dieron su negativa a la entrada de ciertos cultivos transgénicos ellos son:

En América Latina:

  • Argentina
  • Costa Rica
  • Perú
  • Colombia
  • Ecuador

En Europa:

  • Irlanda

Que se sumo a otros 8 países de la Unión Europea:

  • Francia
  • Austria
  • Grecia
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Italia,
  • Polonia
  • Alemania

En África:

  • Sudáfrica.

TERRITORIOS LIBRES DE TRANSGÉNICOS:

En Costa Rica, municipio de Morovia, se declaró libre de transgénicos, allí el municipio se comprometió a impulsar la agricultura orgánica, invitando a otros municipios de tomar igual postura. (http://www.rallt.org/general.htm), los cuales ya suman siete en total, estableciendo igual postura frente a la entrada de esta biotecnología.

En el acuerdo, aprobado en sesión ordinaria por el alcalde del municipio de Morovia, el municipio también se comprometió a: Impulsar la agricultura orgánica, las buenas prácticas ambientales, los sistemas de producción limpios, el manejo eficiente de los desechos sólidos, el turismo responsable y sostenible, la protección de los bosques, los cuerpos de agua y la fauna silvestre. Lo anterior en concordancia con la defensa de un ambiente sano, la salud pública y el bienestar del pueblo Moraviano.

Es de destacar que en este país se viene realizando una importante presión por parte pública y de ONG´s como la investigadora alemana Ute Sprenger, quién viene denunciando que Costa Rica, al igual que otros países como Uruguay, Chile o Sudáfrica, “son utilizados hace muchos años por la industria y la investigación para la reproducción y como campo de experimentación” en cultivos transgénicos.

En Argentina en el pasado mes de septiembre, se adoptó en la Localidad de Las Calles, ubicada en la provincia de Córdoba, centro del país, la prohibición de la utilización de agrotóxicos y la de los organismos genéticamente modificados. Esta localidad se ubica en la zona del Valle de Traslasierra, zona utilizada por el turismo.

Se suma esta iniciativa a las tomadas anteriormente, respecto de declararse libre de transgénicos, en las ciudades de: El Bolsón (Rio Negro), Merlo (San Luis), San Marcos Sierra (Córdoba). (Revista ENLACE 87 -2009)



Pero no fueron los únicos en América Latina, en el Perú, específicamente el municipio de Ayacucho, también se declaro zona libre de transgénicos, por medio de su Consejo Regional en Julio del 2009. haciendo uso de las leyes conferidas por la Constitución Política, sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica y del régimen de protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos. Allí se determino aprobar la ordenanza regional, y declarar al departamento de Ayacucho región libre de cultivos transgénicos en cuanto a todos los procesos que impliquen los organismos vivos modificados y organismos genéticamente modificados.

(fuente: http://www.agro-industrias.org/2009/08/04/declaran-a-ayacucho-libre-de-transgenicos/).

El 19 de Noviembre del 2009, también el gobierno regional de San Martín en Perú tomo igual postura, y así se sumo a Ayacucho y Cusco quienes declaran sus regiones libres de transgénicos y promoviendo la sensibilización, capacitación, vigilancia y fiscalización en esta materia. (http://www.raaa.org.pe/noticias.html)

En Colombia también sucedió algo similar donde en el territorio del Resguardo Indígena de Cañamomo Lomaprieta, (Ríosucio y Supía – Caldas) se declaro Libre de Transgénicos en noviembre de este año, siendo la segunda área en este país, en declararse zona libre de transgénicos.

Un fragmento de la resolución promulgada por el municipio, resuelve:

Que Las semillas y los saberes dentro de los territorios indígenas son un

Patrimonio colectivo, según los Usos y Costumbres del pueblo indígena; por lo tanto no se puede aplicar sobre ellos ninguna forma de propiedad

Intelectual, que permita la privatización de la vida. En razón de los

principios que rigen nuestra Ley Mayor, de las políticas organizativas de

nuestros Cabildos, fundamentadas en la defensa integral del territorio como derecho colectivo, y entendiendo que nuestra agricultura y nuestro alimento son de uso común y de carácter esencial, se dispone expresamente que las Autoridades Tradicionales regularán el uso, manejo y planificación de los mismos al interior de nuestros territorios.

(http:/www.resguardolomaprieta.org)

En otra ciudad de este país, Bogotá, gracias a una acción conjunta con el pueblo y la ONG´s Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” se logró en septiembre, que el juzgado Judicial de esa ciudad resuelva amparar los derechos de los consumidores a recibir información veraz, clara y suficiente sobre los alimentos. Este fallo ordena a los Ministerios de Protección Social y al de Comercio, Industria y Turismo a elaborar un proyecto que cumpla una resolución del año 2005 sobre etiquetado de alimentos y materias primas de alimentos transgénicos. (Revista ENLACE 87 – 2009)

Ecuador se suma en el continente latinoamericano a esta iniciativa, al declararse en su nueva constitución, aprobada a fines del 2008, país libre de transgénicos. Pero se abre una excepción extraordinaria, la de poder introducirlos por pedido fundamentando del jefe de estado ante la Asamblea Nacional.

Para la aprobación del pedido de ingreso se requiere el apoyo de la mayoría del cuerpo. Con esta permisiva medida se brinda la posibilidad de ingreso de los OGM, a partir de presiones empresariales y del sector científico en el merco de situaciones específicas como pueden llegar a ser la escasez de alimentos en un contexto de cambio climático (http://www.accionecologica.org)

En EUROPA, Irlanda se ha proclamado Zona Libre de Transgénicos, siendo la novena de la unión europea que se suma a: Francia, Austria, Grecia, Luxemburgo, Hungría, Italia, Polonia y Alemania, países miembros de la UE que prohíben o restringen el uso o comercialización de organismos transgénicos.

Irlanda, con esta declaración va a introducir un logo “libre de transgénicos” para todo tipo de alimentos incluidos las carnes, huevos, pescado, crustáceos y productos lácteos. De este modo extiende el etiquetado de los alimentos transgénicos a todos los alimentos, evitando un enfoque reduccionista de aplicación solo a vegetales.

En Sudáfrica, también se pudo frenar el ingreso de un cultivo transgénico, aplicando el principio precautorio, específicamente sobre el cultivo de papa modificada genéticamente la cual fue “diseñada” para resistir a las polillas del tubérculo, Esto no quita igualmente que Sudáfrica es el único país del continente africano que ha liberado comercialmente cultivos alimentarios genéticamente modificados (maíz y soja), pero el fallo condenatorio del Comité Ejecutivo del organismo para transgénicos en ese país, antepone un antecedente para el futuro – liberaciones nuevas de OGM o revalidas de permisos - como así también resultó ejemplificadora y notable el accionar de los consumidores, quienes de manera abrumadora se opusieron a la liberación de este cultivo transgénico. (www.biosafetyafrica.org.za). Es de destacar que Sudáfrica es el único país del continente africano que ha liberado comercialmente cultivos alimentarios genéticamente modificados (maíz y soja).

Estás iniciativas tomadas este año se suman a aquellas llevadas a cabo desde el inicio de la experimentación y liberación al medio de los cultivos transgénicos, incluso antes, del inicio de este siglo, las cuales surgen y se consolidan en todas las regiones y continentes del planeta. En ellas a partir de iniciativas llevadas a cabo desde las comunidades, municipios e instituciones representativas se intentan defender la soberanía alimentaria y la biodiversidad.

El Avance en la experimentación

Por otra parte hay que estar alerta dado que también se avanza en la experimentación con cultivos transgénicos. Algunos de los Cultivos modificados genéticamente, que se introdujeron o progresaron en sus investigaciones con vistas a su salida al mercado son:

PAÍS

ESPECIE

CARACTERISTICA INTRODUCIDA

BRASIL

FRIJOL

Es resistente al mosaico dorado, la enfermedad que mas daña ese cultivo en condiciones de monocultivo

EUCALYPTO

Árboles con menos lignina, tolerancia al FRÍO

BERENJENA

Presentan en su material genético una toxina denominada Cry1Ac / resistentes al ataque de distintos insectos y enfermedades

ESTADOS UNIDOS

PAPA

Se busca desarrollar una papa transgénica con un mayor contenido de calcio.

SORGO

Se persigue una mejora en la productividad de biomasa y manipular la estructura y la composición de la pared celular que conduce a una calidad mejorada de la biomasa como materia prima para biocombustibles

ALGODÓN

clase de 10 Deltapine incluirá seis nuevas variedades de algodón

ESPAÑA

MAIZ

11 CULTIVOS Todas ellas incluyen la modificación genética MON 810, que permite la resistencia al insecto denominado taladro,

AUSTRALIA

ROSAS AZULES

Además de su color azul, estas rosas OGM contienen un gen de resistencia a los antibióticos, el cual le brinda resistencia al antibiótico kanamicina

Cuadro de Elaboración propia en base a fuentes secundarias.

En materia de investigación, Monsanto y Dow Agrosciences (subsidiaria de Dow Chemical Company) venderán en conjunto el maíz SmartStax en Canadá y Estados Unidos. Este maíz transgénico de última generación es publicitado como resistente simultáneamente a insectos y malezas. La semilla contiene nada menos que ocho genes apilados provenientes de anteriores variedades transgénicas de Dow, Monsanto y Bayer, lo que posibilitará el uso de dos tipos de plaguicidas al mismo tiempo. Este nuevo producto estrella se lanzará en 2010 con una promoción publicitaria sin precedentes. (Revista ENLACE 87 -2009).

En la primer parte de esta nota observamos como desde las comunidades, los productores campesinos e indígenas, los nuevos productores orgánicos y los consumidores llevan a cado estrategias de lucha que pasan por no permitir el ingreso de cultivos transgénicos bajo el pretexto de modernizar a la agricultura, alimentar a la población creciente y generar saldos exportables. Historias de lucha que incluyen marchas, denuncias, capacitación y acción sumadas a la presión a las autoridades. Pero por otra parte las empresas transnacionales asociadas a universidades y centros de estudios de cada país continúan investigando, realizando ensayos con cultivos de tipo OGM, agazapadas esperan el momento propicio para obtener el permiso de liberación.



3 comentarios:

  1. me parece buena su imformación

    ResponderEliminar
  2. me parecio xevere su informacion ahora voy a poder hacer mi tarea

    ResponderEliminar
  3. No es cierto que Argentina no permita la entrada de ciertos cultivos transgénicos, sino más bien todo lo contrario, si no vean el mapa de transgénicos en el mundo y Argentina está entre los primeros productores y usuarios, y si no se convencen, vean a la presidenta exhibiendo con orgullo el brochure de Monsanto y diciendo que Argentina es tan acérrima defensora de patentes, y si todavía les quedan dudas, busquen información sobre la vaca mutante desarrollada por el INTA. Por favor, que tres localidades hayan impedido el ingreso de agrotóxicos dista MUCHO de ser política nacional.

    ResponderEliminar