15 dic 2009

RESUMEN DEL EVENTO DEL 3 DE DICIEMBRE

3 DE DICIEMBRE – DÍA MUNDIAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS

Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina

Facultad de Agronomía – UBA

Pablo Montilla, Miguel Giannattasio, Javier Souza Casadinho

El día 3 de diciembre, se cumplieron 25 años de la tragedia de Bhopal acaecida en la India, donde debido a una nube tóxica producida por un escape industrial de una fábrica de pesticidas de la UNION CARBIDE, murieron cerca de 8.000 personas.

En recuerdo a lo ocurrido, y como forma de no olvidarlo, se conmemora en todo el mundo, cada 3 de diciembre, el día mundial de NO Uso de Plaguicidas y desde RAPAL venimos realizando jornadas en toda la América Latina a fin de sensibilizarnos con esa tragedia y presentar e impulsar a la agroecología como propuesta sustentable y viable de realizar.

Desde el CETAAR, sede de RAP-AL Argentina y de la coordinación regional,

Organizamos una jornada de charlas, talleres y feria de semilla en la Facultad de Agronomía de la Universidad Buenos Aires.

La organización fue llevada en conjunto con la Cátedra de Extensión y Sociología Rural de la misma facultad, el grupo de estudiantes de Ciencias Ambientales UBA y el FANA (centro de estudiantes de la facultad).

Con amplia difusión abierta a toda la comunidad, miembros de huertas urbanas, vecinos y estudiantes (...y un día excelente, luego de haber padecido días de intensas tormentas), arrancamos a las 9.30 la jornada con amplio y diverso público.

Iniciando las CHARLAS comenzó la Ing. Agrónoma Patricia Roccatagliata, quien presentó la problemática de uso de “Plaguicidas en Zonas Urbanas”, ella desde hace tres años viene llevando delante una lucha por las fumigaciones con glifosato sobre las vías de los ferrocarriles. Patricia a partir de fotos fue mostrando como la aplicación de plaguicidas no solo provoca la desaparición de la vegetación sino además pone en riesgo a las personas, máxime niños, que cruzan, juegan o viven cerca de las vías. Gracias al accionar de grupos ecologistas ya son tres los distritos que han prohibido el uso de glifosato sobre la vegetación silvestre que crece cerca de las rutas o las vías férreas.

A continuación se presentó, el Dr. Nelson Albiano – ex Director de la unidad de toxicología del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez- , quién con su más de 25 años de experiencia y un indescriptible carisma, describió con claridad las intoxicaciones por plaguicidas que ha observado en sus años de ejercicio profesional. Destaco que no es un problema nuevo ya que desde los años ’60 llegaban a su consultorio casos de niños, que trabajando junto a sus padres, presentaban síntomas de intoxicación. A su vez confirmo la necesidad de una mejor preparación de los médico a para atender esta problemática, “los médicos prefieren trabajar sobre enfermedades producidas por virus o bacterias ya que es más prestigioso, y no con síntomas de intoxicaciones”

Contrastando el modelo de dominancia de monocultivo y plaguicidas que predomina en Argentina , tuvimos la suerte de poder escuchar las otras voces, a aquellos que buscan desde la agroecología, la organización, la comunidad, el respeto al ambiente, desde la amistad y la vida otros modos de vincularnos entre los seres humanos y con el medio.

Para ello contamos con la experiencia de Daniel y Guido, dos productores agroecológicos, de la organización “Familias de Productores de Cañuelas” y con Paulo Aranda, del “Movimiento Nacional Campesino Indígena”, quién viajo desde Santiago del Estero, para transmitirnos la mirada desde aquél lugar sobre la Soberanía Alimentaria y el uso de Plaguicidas.

Daniel y Guido comentaron que es posible producir trigo de manera agroecológica con menos insumos, de manera más económica y respetando el ambiente, y además ganar plata. Así afirmaron “yo en vez de vender mi trigo a 35 centavos, lo proceso y vendemos la harina a 2, 60 yo gano y también el consumidor”

Por su parte Paulo de manera sencilla y desde su cosmovisión campesina fue comentando como los agro negocios empresariales están produciendo la migración, enfermedad y precarización en las en las condiciones de vida de los campesinos. “Ustedes lo ven desde aquí o lo escuchan, pero nosotros lo vivimos, lo padecemos” afirmó de manera simple y clara.

Cerrando las charlas, muy pasado el mediodía, Leda Giannuzzi y Fernando Glenza, de la Facultad de La Plata y miembros de la “Cátedra Libre de Soberanía Alimentaría – UNLP”, comentaron su experiencia de trabajo tanto en la crítica al modelo productivo vigente como en la propuesta de producción orgánica que llevan a cabo en diversas centros de la ciudad de La Plata. Al final de la charla realizaron una crítica pormenorizada de la presentación realizada por la comisión nacional de monitoreo sobre el impacto de agroquímicos sobre el posible impacto del glifosato en el ambiente.

Realizamos por la tarde los talleres, de Plantas Medicinales, Conservación de Ambientes Naturales como Alternativas al Uso de Plaguicidas, y un taller – debate organizado por alumnos y docentes de la facultad, donde se hablo sobre plaguicidas y su consumo, la agroecología y preparados naturales.

En ambos talleres se destacó se destacó la participación de los participantes quienes mostraron interés por las alternativas al uso de plaguicidas.

Desde el mediodía y almuerzo mediante, se abrió una Feria de Semillas, donde se celebró la vida, con intercambio de semillas, diálogos, amistades y música andina en vivo desde fondo para ahondar pleno el festejo de la vida.


Realmente fue una jornada valiosísima, y una excelente oportunidad para integrar y sumar conocimientos desde un mismo plano y con organización de docentes y alumnos, Ingenieros y productores, médicos y naturistas.

Creemos que de esta forma se logra realizar realmente un cambio profundo, igualitario y en armonía con nuestro ambiente. También para todos fue valioso realizar el evento en la facultad de Agronomía, donde muchas veces predominan otras voces sesgadas hacia los modelos productivos reduccionistas y altamente contaminantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario