7 nov. 2009

SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARTICIPATIVA en BELLA VISTA




SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARTICIPATIVA EN LA
PRODUCCIÓN AGROECOLOGICA
BELLA VISTA – CORRIENTES



El 28 y 29 de noviembre, estuvimos en Bella Vista – Corrientes, junto con representantes e integrantes del MAELA Argentina, donde se esta llevando adelante un ejemplar sistema de trabajo que involucra a: los productores agroecológicos de la zona con los consumidores, actores municipales, de las universidades, el INTA y ONGs.

En el año 1998 en Bella Vista, dos productores, incentivados por una charla sobre agroecología a cargo de Jesús Contreras, comenzaron a producir de manera agroecológica y a investigar sobre el tema. Desde allí hasta hoy, ya son más de 20 productores que cambiaron su modo de producción basados en agroquímicos, a un modelo más integral, complejo y sano, el agroecológico.

Con el fin de poder comercializar sus productos en mercados y ferias de la zona, comenzaron a pensar en la certificación de los mismos. Pero dado los costos que los sistemas convencionales de certificación orgánica tienen, y el distinto paradigma que persiguen, alejado de la producción agroecológica, se buscó una alternativa más acorde con esta elección de producir.

Los SISTEMAS PARTICIPATIVOS DE GARANTÍA (Sistema de Certificación Participativa) tienen por objeto asegurar la calidad del producto ofrecido por los productores a los consumidores. A diferencia de los sistemas tradicionales, este sistema promueve y requiere de la participación directa de consumidores, pequeños productores y otros actores en la evaluación de conformidad (municipios, universidades, INTA, etc.)
Este sistema de garantía participativa es especialmente apropiado para agricultores familiares y mercados locales.

En Bella Vista se está logrando introducir el proyecto en la legislatura del municipio a través de un proyecto presentado por productores y técnicos, de esta forma se esta logrando el aval y apoyo de los concejales conjunto al municipio, pie fundamental para que el proyecto pueda prosperar.

Algunos de los principios y valores de la Certificación Participativa son:

- Construcción de sistemas productivos económicamente viables.
- Preservación de la biodiversidad y NO explotación de los recursos naturales.
- Promoción de la Soberanía Alimentaria, seguridad y salubridad alimentaria.
- Promover la dignidad del trabajo de la familia de los agricultores.
- Acceso de toda la población a los productos ecológicos
- Precio justo para el productor y accesible para el consumidor.



Estas son algunas de las fotos, por un lado todos los mièrcoles los productores tiene un lugar en la terminal para llevar adelante la FERIA, donde venden sus productos de forma directa al consumidor, sin intermediarios.





Otro momento fue la recorrida de la Finca de Don Freitas, un agricultor que con toda la sencillez y amabilidad del mundo, nos mostro y explico su finca agroecológica. Un sistema agro - pastoril, que incluía monte frutal (naranjas, mandarinas,limones), ganado y hortalizas en otro sector. Le agradecemos a èl por su amistad espontánea que albergo a todo el grupo del MAELA.




Entre reunión de MAELA y charla con don freitas (a la dereche-centr, con sombrer en la mano)


Trampa para la mosca de la fruta en el monte frutal de la finca agroecológica


Si requieren o están interesados en este tipo de sistemas, envienos un correo eléctronico y les ampliamos la información.

Pablo Montilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario