1 oct 2009

Cualquier Coincidencia con la Actualidad, es Azar de la Historia (.¿.?.)

.

Ayer fue la Azucar, Hoy es la Soja Transgénica ...
Fragmento Extraído de "Las Venas Abiertas de América Latina" Ed. Galeano:

La búsqueda del oro y de la plata fue, sin duda, el motor central de la conquista. Pero en su segundo viaje, Cristóbal Colon trajo las primeras raíces de caña de azúcar, desde la islas Canarias, y las plantó en las tierras que hoy ocupa la República Dominicana.

Una vez sembradas, dieron rápidos retoños, para gran regocijo del almirante. El azúcar, que se cultivaba en pequeña escala en Sicilia y en las islas Madeira y Cabo Verde y se compraba, a precios altos, en Oriente, era un artículo tan codiciado por los europeos que hasta en los ajuares de las reinas llegó a figurar como parte de la dote. Se vendía en las farmacias, se lo pesaba por gramos. Durante poco menos de tres siglos a partir del “descubrimiento” de América, no hubo, para el comercio de Europa, producto agrícola más importante que el azúcar cultivado en estas tierras.

Se alzaron los cañaverales en el litoral húmedo y caliente del nordeste de Brasil y , posteriormente, también las islas del Caribe y posteriormente, también las islas del Caribe – Barbados, Jamaica, Haití, Guadalupe, Cuba, la Dominicana, Puerto Rico – y Veracruz y la costa peruana resultaron sucesivos escenarios propicios para la explotación, en gran escala, del “oro blanco”. Inmensas legiones de esclavos vinieron de África para proporcionar, al rey azúcar, la fuerza de trabajo numerosa y gratuita que exigía: combustible humano para quemar.

Las tierras fueron devastadas por esta planta egoísta que invadió el Nuevo Mundo arrasando los bosques, malgastando la fertilidad natural y extinguiendo el humus acumulado por los suelos.

Extraído del libro “ Las venas abiertas de América Latina ” de Eduardo Galeano.


Debería llamarnos la atención semejante coincidencia historica: la expansión que un cultivo exótico
tuvo hace 500 años, con sus consecuencias ambientales, sociales y culturales. O mejor, formulemos esta afirmación como pregunta:

¿ Debería llamarnos la atención semejante coincidencia historica ..? por qué no ..?, que cambió..?

Esta bien, me podrá decir que ya no somos colonia de España, que hubo numerosas guerras y conflictos por nuestra independencia (y que aún los sigue habiendo..) , que hubo 500 años durante los cuales la tecnología se desarrolló a niveles inimaginados, y que el grado de conciencia ambiental viene en aumento, y le digo que SI, que tiene razón.

Pero aún no se escucha a los pueblos, aún no nos independizamos soberanamente de las mayores potencias económicas, aún la soberanía alimentaria es un término desconocido para muchos. Pero lograr esta independencia, esta soberanía no es fácil, así la realidad nos lo demuestra. Hay un camino sólido donde estamos empezando a caminar, (para eso quizás pasaron 500 años) y hay rumbo y en vez de Norte hay Sur definiendose pleno.

Ayer fue el azúcar, hoy es la soja transgénica y mañana las hojas de los libros dirán si cambiamos definitivamente las brújulas o no.

Pablo Montilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario